sábado, 31 de agosto de 2019

Hoy: El Amor, libertad y agradecimiento

   La palabra "hoy" tiene un significado diferente para mí, contiene la fuerza de la vida, la energía de existir, es un recordatorio de que hubo un ayer donde se construyó el presente del cual estoy agradecido.


Related image



"Hoy" dejó de ser un periodo de tiempo de 24 horas para trabajar, estudiar, descansar y otras tantas cosas que muchas veces agobian y llenan de ansiedad, es algo màs simple, se ha convertido en mi oportunidad de existir tal y como quiero ser, en palabras de Viktor Frankl, cada día, cada  "Hoy" decido quien quiero ser:

«¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración». 

El hombre en busca de sentido (1946)

El pasado es ahora una referencia, una fuente de inspiración para la construcción del futuro, y el mañana tiene sentido por la simple razón de que el ayer lo aprecio y el presente le fortifica a un algo que estoy seguro también agradeceré.

"Hoy", tal como le acepto actualmente, no significa que el problema sea ajeno, no exista dolor, o que no vayan a estar presente la queja o la inconformidad, más bién para cuando estos se manifiestan, es cuando más agradezco el estar vivo.

"Hoy" es el amor que tengo hacia mi mismo y hacia los demás, amor verdadero, es aquel que Maturana menciona como:

«la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptacion del otro como legitimo otro en la convivencia" 

"Hoy" para mi es el simple hecho de estar presente, de poder decidir, de poder amar. Existir en la realidad que se me presenta y en aquella que sueño estar.


En el "Ayer" estuvieron presentes las guerras, los resentimientos, egoísmos, fomentados por personas que embalsamadas de dolor no supieron manejar su realidad, y le hicieron sentir eso a los otros, para no estar sólos en su malestar.  

Pero el  "Ayer" también nos dio a Jesús, no un fundador de iglesias, sino un hombre que pregonó el amor al prójimo, a Siddartha Gautama (Buda), quien mostró el camino a la independencia de lo material, y asì millones que fomentaron el camino de la Paz.

El "Hoy" Està en nuestras manos, depende del camino a escoger.

domingo, 18 de agosto de 2019

El gato con botas



   Botas es un gato naranja, que suele acercarse a la puerta de nuestro apartamento a tomar el sol, y al que desde hace un tiempo le ofrecemos comida cuando nos enteramos de su visita. Mi hija le puso ese nombre pues su rostro es muy parecido al del personaje de la película animada.


Nuestro compañero no tiene un hogar fijo, pero no por eso dejamos de sentirlo como parte de nuestra familia, en sus visitas aprovechamos hacer algunas de las cosas que se hacen con una mascota, alimentarlo, ofrecerle cariño, disfrutar su andar, lo que nos da la oportunidad de sentirnos felices.




Han pasado 18 meses desde que salimos del País, con la expectativa de dejar atrás algunas circunstancias que consideramos no cambiarían al corto plazo, y que nos estaban afectando en nuestra salud. Al irnos, cerramos la puerta, pero no por salir apagamos la luz ni le pasamos cerrojo, pues allí sigue parte de nuestra familia, así como las esperanzas que tenemos de que mejore para volver.

Este tiempo ha traido cosas nuevas e inesperadas, y la mejor posición fue la de aprender a filtrar, a poner en práctica eso que tanto se dice conviene hacer, pero que se hace complejo poner en práctica. Filtrar se ha convertido en la forma de evitar cargar pesos innecesarios al andar un camino lleno de incertidumbres, con situaciones que jamás imaginamos.


Nuestra experiencia como familia ha sido poner en práctica la resiliencia, y el filtro es uno de los recursos que usamos para construirla. Decidir con que quedarse y con que no, identificar aquello que nos pesa y ponerlo en un cesto, sin despreciarle, pues lo que para algunos es una carga  para otros puede significar una solución. Filtrar es ser conscientes de que las cosas cambian y que las opciones están puestas en la mesa, depende de nosotros cual tomar y como hacer uso de ellas.
Botas representa a la mascota que quisiéramos tener en casa, pero que las circunstancias no nos permiten tener por ahora, ese pequeño naranja es la oportunidad de ser felices con las realidades que se nos presentan de manera espontanea.