"Hoy" dejó de ser un periodo de tiempo de 24 horas para trabajar, estudiar, descansar y otras tantas cosas que muchas veces agobian y llenan de ansiedad, es algo màs simple, se ha convertido en mi oportunidad de existir tal y como quiero ser, en palabras de Viktor Frankl, cada día, cada "Hoy" decido quien quiero ser:
«¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración».
El hombre en busca de sentido (1946)
El pasado es ahora una referencia, una fuente de inspiración para la construcción del futuro, y el mañana tiene sentido por la simple razón de que el ayer lo aprecio y el presente le fortifica a un algo que estoy seguro también agradeceré.
"Hoy", tal como le acepto actualmente, no significa que el problema sea ajeno, no exista dolor, o que no vayan a estar presente la queja o la inconformidad, más bién para cuando estos se manifiestan, es cuando más agradezco el estar vivo.
"Hoy" es el amor que tengo hacia mi mismo y hacia los demás, amor verdadero, es aquel que Maturana menciona como:
«la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptacion del otro como legitimo otro en la convivencia"
"Hoy" para mi es el simple hecho de estar presente, de poder decidir, de poder amar. Existir en la realidad que se me presenta y en aquella que sueño estar.
En el "Ayer" estuvieron presentes las guerras, los resentimientos, egoísmos, fomentados por personas que embalsamadas de dolor no supieron manejar su realidad, y le hicieron sentir eso a los otros, para no estar sólos en su malestar.
Pero el "Ayer" también nos dio a Jesús, no un fundador de iglesias, sino un hombre que pregonó el amor al prójimo, a Siddartha Gautama (Buda), quien mostró el camino a la independencia de lo material, y asì millones que fomentaron el camino de la Paz.
El "Hoy" Està en nuestras manos, depende del camino a escoger.