viernes, 16 de junio de 2017

Prefacio por la Paz

Fuente: https://www.writing.ie/guest-blogs/call-for-dlr-writer-in-residence-june-2017-may-2018/
          PREFACIO POR LA PAZ

    El amor siempre ha estado presente, en mi familia, vecinos y amigos, razón del porque hoy estoy acá, viviendo, simplemente siendo lo quien soy. 

    Sin embargo, he transitado  por el mundo enmarcado en la rigidez de sus organizaciones e instituciones y la violencia que las caracteriza, desde mi niñez me he relacionado con la sociedad pensando en la libertad y la paz, pero bajo una forma que hoy considero agresiva, en la que ha prelado la coerción. Las experiencias vividas me ponen en el camino de cuestionar la manera en que he resuelto, desde que tengo memoria, los asuntos que consideraba eran conflictivos, desde su origen hasta del resultado esperado. 

          Es así como hoy,  más que nunca, reconozco la necesidad de encontrar caminos diferentes a los que están puestos en el escenario público, esos que se venden como soluciones rápidas y certeras pero que dejan a un lado el futuro, y sólo dan respuesta para solventar las ansiedades del ahora, sin aprovechar la gran oportunidad que tienen para la transformación y consolidar un mañana sostenible.

         Este es el primer paso de un proyecto en el que ya antes de escribir me acompañan amigos de este viaje llamado vida, es un trabajo nuestro, con sus aportes valiosos, sus buenas ganas, y sobre todo la fe que de alguna manera construiremos un país y un mundo honestamente pacífico. Un mundo que aún resonando el eco cercano de la violencia podremos mantener firme en su resolución de hacernos en la paz.
fuente:  https://twitter.com/preconciliacion

       Este blog será una gran hoja en blanco, que se escribirá durante la más profunda de las crisis que nuestro país ha vivido en la modernidad, y que como tal, finalmente resolveremos. Será entonces llenado a pulso desde la niñez de almas tímidas de quienes me acompañan a diario y se asoman a la vida, que luego cambiando a su adolescencia gritan para ser libres y en su madurez se sientan a proyectar el sentido de la vida: la serenidad y la plenitud.

         Venezuela, hoy les ofrecemos no una, ni cientos, sino miles de iniciativas, que van desde rescatar un árbol hasta el empoderamiento de toda una comunidad, para garantizar la sustentabilidad de sus proyectos. Iniciativas que pongan a las personas como centro, partiendo de la comprensión de las diferencias, y que más que buscar una igualdad artificial, nos enriquezcamos en la diversidad.

         Esta iniciativa parte de la idea de comprender la paz más como verbo que como sustantivo, es para orientarnos a cuáles acciones pueden darse como alternativa, en el marco de la no violencia, y construir sin antes haber destruido lo que ya existía, es decir: seguir nuestra naturaleza transformadora.

      Quiero aprovechar rendir un humilde agradecimiento a aquellas personas que me han acompañado en el abrir mi corazón a este nuevo derrotero de esperanza sobre mi propia vida  y la de la humanidad, por ello gracias a todos los participantes de esos cursos que he hecho en los màs recientes meses, compañeros, instructores, organizadores y colaboradores, pues es la muestra de que aún hay mucho por hacer, con gente comprometida y preparada para ello.

          El siguiente paso es recolectar información acerca de los casos exitosos en los que el uso de procedimientos pacíficos, no-violentos, hayan fomentado de manera directa o indirecta cambios positivos en la sociedad, sea en Venezuela o en cualquier otro lado del mundo.

         Para ello cuento con sus aportes, como ya lo han hecho. Todas las fuentes serán de utilidad: libros, vídeos, imágenes, entrevistas, anécdotas, etc. que consideren puedan dar luz de estos caminos pacíficos para encontrar las soluciones que buscamos.

       De mi parte el compromiso de organizar la información, registrarla y exponerla para que descubramos juntos que si es es posible lo dicho por Gandhi:


"No hay caminos para la paz, la paz es el camino."


Vídeos


De la investigación y aporte de varios compañeros (Ana, Ruby, Julian, y otros).




Casos


Proyecto: No violencia 2018. Es un grupo de personas que promueven la no violencia. Es del libre participación.

Ver aquí enlace  de su sitio web. (noviolencia2018)












Se les quiere, hasta el inicio del Primer Capítulo. 
  

   

  

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa y muy oportuna, aunque la oportunidad siempre está presente, ya que lamentablemente la voolencia forma parte de la cpndición del ser humano. Sin embargo he podido observar como día a dìa apelamos más al ser-humano con las características de bondad, genetosidad y aceptación, incluso en medio de escenarios tan crueles y crudos como el que estamos viviendo. Un ejemplo es este blog promoviendo nuestro compromiso de ser multiplicadores de paz. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ruby. Este es el reto de promover la cultura de paz.

    Justo ahora escucho a Rafael Echeverrìa, en una conferencia acerca de las competencias conversacionales, el dice: "...de la apertura a la comprensión de un otro diferente, miren lo que pasó en Chile, se polarizó, se creo un vacío en el medio...la exclusión...instituyamos una disposición hacia el otro, y eso es el respeto,escuchar al otro...legitimar la diferencia." tenemos muchos por hacer, este blog lo construiremos todos.

    ResponderEliminar